RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO

09/07/2015
ResponsabilidadSocialyGobCorporativo

Hablaremos del gobierno corporativo y sus influencias en las responsabilidades sociales de las empresas.

Antecedentes

El gobierno corporativo de las organizaciones define la manera de cómo se va a gobernar o dirigir las asociaciones, se contempló el derecho de los socios para establecer los principios de la formación de un órgano que los representase en el cuidado y vigilancia del desempeño de los administradores.

La labor es dirigir y vigilar la administración a un consejo de directores, consejo de administración o junta directiva. El primer esfuerzo formal es para emitir pronunciamientos sobre gobierno corporativo se realizó en Inglaterra en mayo de 1991, prescindido por sir Adrian Cadbury.

Los temas a analizar fueron:

  • Las responsabilidades de los consejeros, funcionarios o no de las sociedades emitidas a los accionistas y otras partes interesadas.
  • La integración y el funcionamiento del comité de auditoría del consejo de administración.
  • Las responsabilidades de los auditores y el alcance de sus trabajos.
  • La relación entre los accionistas, el consejo de administración y los auditores.

El comité emitió su reporte con recomendaciones a los accionistas, a los inversionistas y a la profesión contable.

El siguiente paso fue el desarrollo de códigos con principios internacionales de gobierno corporativo, como el “Reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”, elaborado el grupo asesor del sector de negocios.

La OCDE está particularmente interesada en la participación del gobierno corporativo en la competitividad de las empresas y su acceso al mercado de dinero y capitales en una economía global. La Financiera Internacional, creó el Foro Global de gobierno corporativo para encargarle la difusión de los principios respectivos a nivel mundial, incluyendo a los países no miembros de la organización.

Los principios de la OCDE recomiendan los siguientes temas:

  • Proteger los derechos de los accionistas.
  • Reconocer los derechos de los terceros interesados.
  • Asegurar que haya una revelación precisa y oportuna de los asuntos importantes de la sociedad.
  • Asegurar la guía estratégica de la sociedad, el efectivo monitoreo de la administración y la responsabilidad de consejo de administración con los accionistas.
  • Ser muy precisos en la detección de posibles conflictos de interés.
  • Apoyar la independencia y delimitar la responsabilidad del auditor externo.
  • Establecer  un mecanismo para la denuncia de hechos indebidos y la protección de los informantes.
  • Observar el cumplimiento de las responsabilidades fiduciarias de los consejeros.

Conceptos para analizar la separación de la función de presidente del consejo de la de director general, el respeto de los derechos de una acción, un voto y la rotación del auditor externo.

Desarrollo en México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió el Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC) junto una circular para las empresas que informasen su grado de adhesión a las recomendaciones del código. El código mexicano considera los principios de Mesa Redonda Latinoamericana como gobierno corporativo.

En la edición del Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC) se han tomado en cuenta las necesidades y características de las sociedades mexicanas, su origen, su estructura accionaria y la importancia que pueden tener ciertos grupos de accionistas en su administración.

Buscan ayudarles a ser institucionales, transparentes, competitivas en un mercado global, y permanentes en el tiempo que puedan acceder a fuentes de financiamiento en condiciones favorables.

Las recomendaciones para su integración estructural y operación, así como la responsabilidad de los consejeros; contiene funciones de auditoría, evaluación y compensación y finanzas, y planeación.

Consejos de administración

La operación de una sociedad es responsabilidad del equipo de dirección, mientras que definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión es del Consejo de Administración. Tienen la responsabilidad fiduciaria todos los miembros del Consejo actuando en forma individual o colegiada.

La protección de los derechos de todos los accionistas deberá considerar en sus decisiones la existencia de los terceros interesados y su dependencia en el éxito y permanencia de la sociedad, además buscará la existencia de un buen sistema de control interno, de un eficiente proceso de emisión de información, de un adecuado análisis de las operaciones con las personas relacionadas y de un desempeño independiente y responsable de los auditores externos. Se le proporciona información suficiente, precisa y oportuna, es muy importante que el lector esté consciente de que estos sistemas y procesos existen en forma separada y no forman parte del concepto de gobierno corporativo, por lo que no deben considerarse como un todo.

Responsabilidad social

Hay que considerar la responsabilidad social como el equilibrio entre los objetivos de la empresa y los intereses de la comunidad.

Algunos organismos mundiales, como el Foro Económico Global, consideran a la responsabilidad social como una medida de éxito corporativo y recomiendan Su adaptación a todas las empresas.

Para su implementación deberán conocer cómo será su desempeño en el tema y aprobar las acciones que llevará a cabo la dirección general.

Un consejo de administración establecerá los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de los criterios que ha establecido para definir a la empresa como socialmente responsable. El Código de Mejores Prácticas Corporativas actualizado lo considera como parte de sus funciones básicas.