INNOVACIÓN, INEVITABLE PARA LA CREACIÓN DE RIQUEZA

09/07/2015
Innovacion_Inevitable_para_la_creacion

La relación entre tecnología y productividad ha sido muy estudiada y documentada, dada su gran importancia en la competitividad de las empresas.

Una primera consideración de importancia es que, con ciertas variaciones entre las ramas de la economía, hay una casi invariable correspondencia entre las mejoras efectivas en las aplicaciones de tecnología en un proceso o producto, y una mejora en la productividad. Una variación en tecnología que no representa una ventaja de mercado irrelevante, aunque si representa una inversión o un gasto, esta erogación puede considerarse una pérdida.

Hay innumerables propuestas sobre las formas de identificar y medir la innovación tecnológica, por otro lado la fase tecnológica y su implantación representan el empleo inteligente de los conocimientos. La innovación tecnológica, hoy en día, es una moda, una necesidad, una política pública, una forma legítima de hacerse de una ocupación remunerada y adecuada más de todo eso; es objeto de reflexión internacional continua, de desarrollo de nuevas reglas de convivencia, de medición, exportación y acreditación.

El propósito de este texto es presentar la innovación tecnológica, desde un punto de vista “no especialista”, se plantea como tema de estudio, que ya lo es en las principales universidades de este país que es México, desde los puntos de vista académicos, de contribución a la política pública y de asesoramiento a los diversos organismos interesados en hacer del progreso tecnológico una política pública.

La innovación de los productos y servicios, es una actividad central que requiere incorporar la creatividad, la facultad de formular nuevas ideas y su oportuna articulación en los mercados; la innovación es frecuentemente el resultado de llevar al mercado una nueva forma de proveer beneficios y valor añadido. Constantemente vemos que los productos y servicios más exitosos son una afortunada mezcla de las necesidades percibidas de los clientes y los mercados, aparejadas con las innovaciones tecnológicas y de los procesos productivos y de negocios que, en conjunto, proporcionan una ventaja competitiva.

Hay un aspecto íntimamente relacionado con el proceso innovador: inventar, que significa encontrar una cosa nueva o una manera de hacer una cosa de forma distinta y antes conocida que debe exhibir ventajas sobre la cosa similar o la manera conocida. También podrá llamarse “idear”.

Aspectos conceptuales de la innovación.

Para Marina Moliner innovar se define así: Introducir novedades en alguna cosa; cambiar, descubrir, explorar, inventar, originar, reformar.

También se aceptan las siguientes definiciones:

1)    Innovación incremental: Es la que se presenta cuando alguna cosa, proceso o producto se adapta o se modifica.

2)    Innovación radical: La que involucra ideas completamente nuevas.

El desarrollo de algo innovador puede ser un proceso individual, pero es realmente una excepción.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ofrece una definición de este proceso que se ha vuelto oficial en el mundo de la investigación, el desarrollo y la innovación:

“Las actividades de innovación son todos los pasos científicos, tecnológicos, organizacionales, financieros y comerciales que deben tomarse para llevar a la implementación de innovaciones. Las actividades de innovación también incluyen investigación y desarrollo que no está directamente relacionado con el desarrollo de una innovación especifica.”

La terminología de la innovación es vasta y crece continuamente. Para el lector interesado en este tema, se sugiere busque los significados de términos vinculados, por ejemplo: procesos de adopción, tecnológica, difusión, adopción temprana e innovador.

Innovación en los negocios.

La innovación es la principal fuerza impulsadora de la actividad del emprendedor, y por tanto, de la creación de pequeños negocios, que son en realidad el motor más dinámico de toda economía emergente.

Los dueños de negocios exitosos innovan continuamente en términos de sus sistemas internos y sus procesos, con el fin de crear y mantener una fuente de ventaja competitiva.

De acuerdo con Weyrich describe las fases de la innovación de la siguiente manera:

  1. La invención: cuando las ideas son generadas por primera vez.
  2. La implementación: las mejores ideas se seleccionan para ser desarrolladas en todo lo posible.
  3. La penetración del mercado: cuando las ideas se explotan para ganancia comercial.

Los diversos estudiosos del tema concuerdan en que las empresas de cualquier tamaño deben darle a la innovación un contexto más amplio. “Las empresas deben establecer procesos a lo largo y ancho de toda la asociación, que asegure que la información y las capacidades requeridas para crear, mercadear y dar servicio a productos novedosos que estén disponibles y accesibles a cualquiera que los requiera.”, afirma Ken Cotrill.

Tecnología.

La tecnología es un conjunto de conocimientos y medios técnicos aplicados al desarrollo de una actividad; particularmente industrial. Es un producto de la ingeniería y a la ciencia, o sea, del estudio del mundo natural.

Como se ha visto, no toda la innovación es tecnológica, pero es precisamente la innovación tecnológica la que ha dado importancia mundial creciente a la capacidad de hacer tecnología; por tanto juega un papel muy importante en el desarrollo de las economías competitivas; por lo mismo, la importancia global de la innovación tecnológica es cada día mayor.

Las áreas de interés de la OCDE en materia de ciencia, tecnología e industria, que corresponden con precisión a la capacidad de hacer innovación tecnológica de los países, son reportadas con análisis cuidadosos mediante técnicas estadísticas internacionalmente aceptadas.

Estado actual de la innovación tecnológica en México.

La planeación económica ya incorpora, de manera formal, reflexiones, y por tanto mediciones del desempeño de los países, que incluyen de manera muy destacada la pertinencia con que se cuida la cadena de valor del conocimiento, que va de la educación básica a la superior, el postgrado, la investigación científica y tecnológica, y de ahí a la innovación.

Una revisión de los trabajos señalados proporciona, lamentablemente, una imagen muy clara del mal estado que se tiene en México en materia de innovación tecnológica, lo que revela valores y actitudes de los mexicanos que se reflejan en todo el espectro de la innovación: educación, empresas, universidades, y centros de investigación.

En Brasil existe una amplia brecha en la mayoría de los indicadores de innovación, comparado con EU, Canadá y la UE. Una excepción es la inversión en las TIC como fracción del PIB.

Si se hace una recapitulación cuidadosa, se notará que el grueso de este trabajo aborda los temas de innovación tecnológica en contexto específico de la productividad económica, por lo tanto el impacto deseado en aumentos permanentes y sistemáticos de la productividad dependerá de los esfuerzos sistemáticos y continuos en favor de mejores tecnológicas constantes. En México como se ha mencionado, apenas se empiezan a dar algunos pasos en la vinculación entre los sectores académicos e industriales, y como el mismo término “sector” sugiere, son mundos separados que rara vez entran en contacto.

En el caso específico de México, las principales entidades encargadas de formular y ejecutar investigación científica y tecnológica, son los centros de investigación adscritos al CONACYT, que depende de una asignación presupuestal federal anual. El sector privado mexicano en actividades de I+D, haciéndose la mayor parte de la actividad en los centros de las grandes corporaciones internacionales, que ocasionalmente tienen convenios de colaboración con alguna de las universidades locales.