LA CLAVE DEL ÉXITO

05/03/2015
ClavedelExito

Existen mil y un factores que determinan el éxito que una marca logrará tener a lo largo de toda su vida. Sin embargo, el primero y más importante de ellos siempre será el nombre que decidamos ponerle.
Elegir un buen nombre para una marca no es cualquier cosa, de él dependerá en gran medida que nuestros productos obtengan los resultados que soñamos o definitivamente que se queden en el olvido.
Pero escoger un nombre poderoso, atractivo y ganador no es para nada algo fácil, sino que conlleva el analizar más de una decena de cosas acerca de nuestra marca, intereses y más, que son básicos para conseguir este activo.

“Conseguir un nombre efectivo para una marca es algo esencial, ya que será la pauta a través de la cual caminará toda la estrategia que vayamos desarrollando”, explica Gabriel Zaldivar, director de Marketing y Comunicación en Zaldivar y Rendón Consultores.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista sostiene que el nombre de una marca debe ser el resultado de un análisis importante acerca de cada una de las cosas que pretendemos que haga, además de una filosofía que la diferencie de todo lo que ya está en el mercado.
¿Cómo lograr esto? Principalmente apoyándonos en una serie de seis puntos que, asegura Zaldivar, debemos tomar en cuenta cuando nos propongamos comenzar un proceso de desarrollo de naming. Aquí te los explicamos.

1. Personalidad de marca
El especialista señala que para iniciar es necesario que pongamos sobre la mesa cada uno de los aspectos que cubre nuestra marca y que deberán estar incluidos en el nombre que planeamos ponerle.
El nombre necesitará tener relación total con lo que estamos vendiendo, bases y esencia, esto con el objetivo de que verdaderamente generemos un apelativo global, que refleje cada una de las ideas que se tienen.

2. La pronunciación
Además de contener todos los aspectos que es necesario destacar, el nombre que se elija para una marca necesita tener la cualidad de ser sencillo y fácil de pronunciar, cosa que hará que la gente lo mencione sin ningún problema.
Es muy importante que se piense en nombres que las personas puedan articular bien silábicamente y que no incluyan palabras rebuscadas o complicadas que puedan dificultar su mención y por ende su recordación.

3. Sonido y musicalidad
El experto recomienda también que se piense en el tema del sonido que tiene el nombre que estamos escogiendo y lo agradable o desagradable que puede llegar a ser para los oídos de las personas.
Para esto será relevante que se realicen pruebas y evaluaciones para determinar qué sensación trae a las personas el hecho de escuchar el nombre que seleccionamos y con qué cosas lo relaciona inmediatamente.

4. Marca perdurable
Necesitamos observar también la posibilidad o capacidad que tiene nuestra marca para resistir los embates del tiempo y convertirse en un elemento que permanezca siempre en la cabeza de la gente.
Un caso muy exitoso relacionado a este tema es de la marca de pañuelos desechables, Kleenex, que poco a poco se convirtió en un referente para la gente, aún cuando no se habla precisamente de su producto.

5. Unión con elementos secundarios
Zaldivar pone énfasis también en las cualidades que debería de tener el nombre de la marca para complementarse con otros elementos que necesitamos atender, como son el logo o el slogan. El experto menciona que el nombre necesita inspirarnos a tener un logo a un lado, que, además de hacerlo ver bien, lo sostenga y le genere mayor fuerza de la que por si sólo pudiera llegar a tener, gracias a la asociación entre ambos.

6. Cuidado con la modernidad
Finalmente, es relevante que se realice un verdadero análisis a profundidad cuando se pretenda seleccionar algún nombre de marca que esté relacionado con la innovación tecnológica y los desarrollos de la actualidad.
Esto debe hacerse con el objetivo de que el nombre no se quede rezagado con la velocidad constante que se genera en este sentido. Será importante que paulatinamente se realicen estudios para conocer la vitalidad y vigencia que va experimentando la marca con el paso del tiempo.

Fuente: SoyEntrepreneur
http://www.soyentrepreneur.com/28070-50-razones-para-iniciar-tu-propio-negocio.html