El diario de un emprendedor.

28/10/2014
noti1

Actualmente, la palabra emprendedor se escucha en todas partes. Cada día más personas tienen la inquietud de abrir su propio negocio y se atreven cada vez más a perder el miedo al fracaso y a dar el salto hacia el éxito. Existen muchos libros que buscan motivar a esta gente; algunos hablan sobre liderazgo, otros de finanzas, pero hay títulos cuya intención es guiar a los empresarios potenciales paso a paso para cumplir sus objetivos y alcanzar ese sueño que parecía imposible.

Para Joshua Aguilar, escritor y emprendedor catalán de padre guatemalteco, hay dos tipos de emprendedores: los que nacen y los que en el camino se dan cuenta que quieren serlo. Para este autor, la idea de ser su propio jefe era una inquietud desde que era niño. A los 16 años leyó el famoso libro Padre Rico, Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki y Sharon Lechter, el cual hizo que se interesara por completo en temas de emprendimiento.

Antes de ser un autor reconocido decidió crear diversos negocios de los que aprendió muchísimo. “Me enfoqué en dejar de pensar en el dinero como una forma de conseguir lo que quería. Me di cuenta de que la parte importante de un negocio no es el dinero o la inversión que necesitas para empezar, sino cómo puedo ayudar a los demás con mi idea y cómo resuelvo sus necesidades”, comenta Joshua.

Esta mentalidad llevó a Joshua a trabajar de manera gratuita. Por ello, dedicó un año a una escuela fundada por él que realizaba actividades por las que cobraba poco y usaba ese dinero para reparar cosas dentro de la misma institución. Y es que para Joshua, el éxito siempre va acompañado del fracaso, el aprendizaje y la acción. No hay una fórmula para triunfar en los negocios ni en otra disciplina; la clave está en el esfuerzo constante y en el saber que tendrás que hacer ciertos sacrificios en tu vida y seguir aprendiendo.

“De los fracasos es de donde más se aprende. Mi primer fracaso fue Niños Emprendedores (una serie de programas educativos para desarrollar actividades proactivas en los menores a través de la diversión), un proyecto que no pudo concretarse debido al poco tiempo que tenía entre la universidad y la empresa”, relata Joshua.

Después de ver que sería difícil sacarlo adelante decidió detener el proyecto y fue entonces cuando tuvo la idea de escribir un libro que ayudara a las personas en su camino emprendedor. Lo que Joshua más recuerda de ese negocio es que se necesita de un equipo de trabajo para llevar a cabo tu proyecto y que no porque una idea sea buena quiere decir que funcionará.

Poco tiempo después, tuvo la idea de subir a iTunes un texto de autoayuda y finanzas personales para emprendedores y empresarios, el cual meses después tenía miles de descargas diarias y fue lo que posteriormente se convirtió en el bestseller Diario Emprendedor.

Este libro tiene 30 capítulos, uno para cada día del mes, con historias y ejemplos reales para que todos se puedan relacionar y pongan en orden sus pensamientos. Además, las personas podrán escribir sus ideas y planes de acción en la parte de “diario personal” al final de cada capítulo para darle forma a su sueño.

“Este libro no trata sobre mí, sino sobre el individuo que lo lee, ya que a modo de diario puede poner sobre el papel sus ideas, sueños y metas a alcanzar”, añade Joshua. “En el mundo, además de emprendedores, hacen falta buenos líderes, personas que transmitan su visión a los demás, que sean leales, honrados, empáticos, carismáticos y humildes al aceptar que siempre hay algo nuevo que aprender y que nadie es perfecto”, agrega.

Es normal pensar que emprender es más fácil para unas personas que para otras, pero es importante aprovechar este tipo de lecturas para que nos guíen a dar forma a nuestros sueños para verlos materializados por escrito y ya no verlos como algo lejano e imposible, sino como una meta alcanzable.

“No se enfoquen en sus miedos, úsenlos para llevar a cabo sus sueños”, dice Joshua. “Examinen su vida, sigan aprendiendo, sean persistentes, escriban un plan de negocios y de vida, pero sobre todo elijan ser felices todos los días”, concluye.

¿Cómo puedes empezar? Este autor recomienda que te hagas tres preguntas esenciales: ¿En qué soy bueno? ¿Qué me apasiona? ¿Cómo puedo usar esto para ayudar a otra persona?

 

Fuente: SoyEntrepreneur
http://www.soyentrepreneur.com/27371-el-diario-de-un-emprendedor.html